breve reseña histórica del graffiti

Ante todo la palabra graffiti viene del termino “grafear” que significa escribir, palabras escritas o rayadas. El graffiti ya se encontraba entre nosotros desde las pinturas rupestres que se encuentran en la cuevas prehistóricas, pasando por los muros de la cultura egipcia, en las columnas romanas e incluso bíblicamente esta registrado en el libro de Daniel 5:5 donde narra que Dios escribió con su mano sobre la pared del palacio del rey Belsazar anunciándole el fin de su reinado.

En nuestros días el graffiti que se conoce actualmente se inició en los muros y vagones del metro de Nueva York a finales de los 60’s y entre los primeros “writers” (los que escribían en los muros) fue “Taky 183”cuyo verdadero nombre era Demetrius, joven griego, que se dedicó a “tagear” (dejar su marca, su firma) en todo lugar donde entregaba documentos, pues trabajaba como mensajero en Nueva York. Ya entrevistado por el NewYork Times en 1971 motivó a nuevos “tagers” a que comenzaran a dejar su firma en los trenes del metro de Nueva York esto se debía a que las pintadas recorrían toda la ciudad pudiendo ser vista por muchos. La movida creció tanto que las autoridades tuvieron que gastar en más de $300 000 dólares en la limpieza del metro.

Ante la competencia, algunos comenzaron a utilizar nuevas técnicas y estilos para resaltar entre los demás, si bien antes el tag estaba conformado por el apodo más el número de su casa (como “Taky 183”, “Lee 163”, “Chew 127”, “Frank 207”),ahora se aumentaban detalles como: coronas(como el “rey” del estilo), aureolas, flechas al final del tag, etc. Hasta que en 1972 Super Kool 223, escribió su nombre en el exterior de un vagón, con bordes y un relleno muy diferenciado, así nació la primera “pieza” una pintada mas elaborada. A este le siguió “Phase II” y creo las letras “buble” un estilo en que las letras tenían forma de nube o burbujeante. Mientras que “Pistol 1” innovaba con una pieza que tenia un efecto 3D.

A medida que aparecían nuevos estilos las letras aumentaba su tamaño y se pudo apreciar por parte de “Riff” fue el primero en realizar un “Top-2-Bottom” que consistía en pintar el vagón de arriba hacia abajo sin respetar la ventana. Las pintadas se volvieron habituales y eso empujo a nuevos estilos como los “Whole car” (tren pintado entero) creado por “Flint 707”, así como los “throw up’s”, piezas no tan elaboradas y que podían ser pintadas mas rápido invadiendo todo el metro y las calles. Paralelamente el artista Keith Haring invadía las paredes del metro con sus dibujos y posters que influenciado por la cultura rap hip-hop comenzó a pegar en sitios públicos.

Ya en los 80’s el “Buff”, apodada así a la gran medida de seguridad y limpieza que puso la ciudad de Nueva York, obligo a muchos writers dejar el graffiti subterráneo para pasar a los demás muros de la ciudad. La escena graffitera estaba decayendo y si bien en los 70’s llegar a las 10 000 firmas era de respeto como el “IN”, pues la voz ya era pintar en sitios muy resguardados y poco accesibles como lo hizo el “Soul 1” de quien se pensaba que podía volar porque sus pintadas aparecían de la noche a la mañana en las partes altas y laterales de los edificios. Otro quien se mando fue “Bama” que puso su pintada en lo alto de una montaña al norte de Nueva York.

Gracias a la película “Style Wars” (Guerra de Estilos) resurgió con fuerza al mismo tiempo que aparecía otro nuevo estilo el “Delta” una pieza parecida al 3D figurando también “Dann” y se hacia mas conocido un “Top Cat” con un trazo mas elegante. El graffiti comenzó a salir de EE.UU. para llegar a Europa en los 80’s afectando mas a España dentro de los primeros estaba el “Muelle” que junto a “Rafita”, “Tifón”, “Max 501”, Blek, “Glub”. Esta corriente crecía con la llegada adjunta del rap y el hip-hop.

Esta breve reseña histórica no ha querido ignorar a otros writers de la old school como “Why not?” quien bombardeó con mensaje positivo las calles de Nueva York, pues la historia del graffiti es enorme, por lo que éste es solo un intento resumido. Todas las manifestaciones artísticas tienen un comienzo y derivados pero, ¿tendrán un final? Eso dependerá de todos nosotros.

Sanctuary

0 comentarios: